Reseña: DGM – Synthesis (2010)

Por Nacho Madrid.

A nadie le debería extrañar la fama que se han ganado los italianos DGM, quienes con su mezcla potente de progressive y power metal han logrado ganarse un lugar en la escena actual. Dentro de sus canciones se nota la influencia de bandas como Symphony X o Dream Theater, y lo que define a esta banda es la potencia que existe en cada una de sus canciones. Esta vez no analizaremos un álbum en sí. Me explico. Esta vez analizaré ‘Synthesis’, que en sí  es un álbum con canciones antiguas re-grabadas (sólo hay dos canciones nuevas), pero creo que es bueno analizarlo, más que nada para los que nunca han oído a DGM.

El álbum comienza con las canciones Just Like Before y The Only One, las dos canciones nuevas de este álbum. Dos temas que dejan claro cuál es el sello de la banda y lo que vienen haciendo desde 1994, canciones con intros agresivas y potentes, interesantes pasajes vocales para dar paso a coros que hacen que quieras cantarlos ‘a la primera escuchada’. También no hay que dejar fuera el trabajo en los solos de Simone Mularoni (guitarra) y Emanuele Casali (teclado). Sin duda dos temas que te dejarán con las ganas de seguir indagando y escuchando que es lo que los romanos de DGM pueden hacer.

La tercera canción es originalmente del álbum Hidden Place (2003) y lleva por título A Day Without The Sun. Aquí podemos ver un tinte más del lado ‘progresivo’ de DGM, posee riffs potentes,  seguido con un coro que carente de fuerza, logra cautivar a quien lo escucha. También podemos ver el virtuosismo de Muraloni para el solo y deja en claro que en un futuro puede ser considerado un gran guitarrista dentro del género.

La cuarta placa Livin On The Edge, del Misplaced (2004) entra con una melodía de Muraloni que fácilmente puede ser coreada en vivo y a medida que la canción llega al coro podemos ver como adquiere ese toque de potencia característico de DGM. El coro simplemente es pura agresividad sobretodo de Fabio Constantino quien pareciera no cansarse con el doble pedal. El solo es genial, y donde nuevamente, Muraloni y Casali dejan ver toda su calidad. Punto aparte para Andrea Arcangeli en el bajo, donde hace un trabajo excepcional en toda la canción.

La quinta canción Dreamland, del álbum homónimo (2001) un clásico de DGM. Con una duración de casi 7 minutos, donde podemos apreciar toda la calidad de los italianos. Muraloni con unos riffs y solo espectacular, Andrea Arcangeli sólido en el bajo, Fabio Constantino notable detrás de su batería, Casali dándole ese aire épico con sus teclados y la voz de Mark Basile le da ese toque de armonía a esa pieza. Otro aspecto a destacar es el coro, donde la melodía y la voz de Basile hacen que se quede pegado en la cabeza. Uno de los puntos altos del álbum.

En el sexto track tenemos a Eternity, también del Dreamland. Esta canción tiene esa esencia progresiva en los versos, para tomar el camino de la potencia en el coro donde Basile se desempeña de buena manera y donde vuelve a verse las caras Muraloni y Casali en el solo. Lo más destacado de esta canción es Constantino, quien pareciera no tener piedad en machacar ese doble pedal.

Save Me, la canción siete, del Hidden Place. Una canción con mucho tinte progresivo, donde Basile nuevamente le da el toque de armonía a la voz y con un coro genial que corta se súbito para volver a las partes progresivas. Muraloni sólido como siempre, Arcangeli notable, Casali sublime en el teclado. Pero el que se lleva los premios en esta canción es Constantino, quien  lo hace muy bien en las partes progresivas, pero vuelve al ataque con ráfagas más potentes de doble pedal en el coro, lo que le da un toque de brutalidad a la canción.

Guiding Light, la octava pieza del disco, del álbum Wings Of Time (1998). De entrada nos vuela la cabeza con la intro comandada –nuevamente, y como es la tónica de DGM-, por Casali y Muraloni. Es una canción más ‘power’ que progresivo, pero no por eso es mala. El coro es armonioso y nuevamente hace que se te repita en tu cabeza una y otra vez.

La novena canción es Through My Tears, del Misplaced. Viene a ser la canción con menos ‘potencia’, o en otras palabras, la más ‘lenta’ de toda la placa, pero menos potencia no siempre significa que la canción sea mala. Es un buen corte, donde Casali lo hace muy bien en los teclados y realiza un solo bastante sólido, al igual que Muraloni. Y donde Basile se destaca en el coro, donde resalta por sobre el resto. Algunos podrían decir que es el punto más ‘bajo’ del disco, pero insisto, menos potencia no significa que sea una mala canción.

Y llegamos al último tema Is Hell Whitout Love?, del Misplaced, el tema es Aquí se vuelve a retomar la senda del ‘power’ con gran resultado. Basile destaca con un coro que nuevamente viene a quedarse pegado en tu mente y unos riffs potentes y bien logrados. Personalmente creo que esa canción posee el mejor solo -tanto de Muraloni como Casali- de todo el disco, e inclusive, entre medio de los solos hay un pasaje vocal interesante y ‘raro’ a la vez, pero que es bueno en líneas generales y se acopla de gran manera a los pasajes instrumentales. Es un buen tema para cerrar el disco y también es uno de los puntos altos.

Para cerrar, DGM ha instaurado un sello propio. Los italianos logran combinar de buena manera lo que es agresividad con melodía, también con mucho virtuosismo de todos los integrantes. Para los que nunca han oído de DGM, este disco es un buen punto de partida para comenzar a seguirlos. Para otros, la banda puede parecer algo monótona, ya que no se atreven a innovar demasiado y siempre siguen esta misma línea en sus canciones. Pero independiente de ello, han logrado estampar su nombre en la escena actual y si siguen tocando así, no hay duda que llegarán lejos.

Valoración: 9/10

Tracklist:

1. JUST LIKE BEFORE