Crisis discográfica: ¿Es el fin de la industria?

*IMPORTANTE: Esta noticia esta contextualizada y basada en el libro “El Imperio Digital” de Leandro Zanoni

Según la CAPIF, uno de cada dos discos que se venden en Argentina es pirata, además la venta de discos tradicionales ha caído a la mitad.

Por Nacho Madrid.

La industria de la música está pasando por un periodo difícil, debido principalmente al incremento de la tecnología y de las plataformas para poder descargar música de manera ‘pirata’ (como por ejemplo MP3.com). Según un reporte entregado por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) explican que uno de cada dos discos que se venden en Argentina son piratas, también la venta de discos ‘físicos’ ha caído a la mitad.

Además los cálculos de la industria musical argentina explican que al terminar el 2008 se lograrán vender 11 millones de discos legales, lo que representa un poco menos de la mitad de lo que se vendió en 1998, donde la cifra alcanzó los 23 millones de discos (obviamente, en esa época no existía la tecnología de ahora, lo que influyó de sobremanera en esta baja). Es más, se dice que más del 70% del mercado musical en Argentina es ilegal, incluso en 2007 se vendieron casi 26 millones de discos ilegales y generaron pérdidas monetarias de aproximadamente 620 millones de pesos.

También se calculó que los argentinos descargaron más de 420 millones de canciones de manera ilegal, pero no hay que atribuirle la caída en el negocio de la música solamente a los argentinos. Esto es un problema a nivel global. Datos entregados por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI por sus siglas en inglés) y tomando en cuenta 1.400 discográficas en 73 países, las ventas de discos cayeron un 22%, en términos monetarios, un déficit aproximado de seis millones de dólares.

Desde el CAPIF exclamaron que “si no logramos combatir la piratería, vamos a desaparecer, como ocurre en otros países latinos que no tienen industria legal”. Pero hay visiones contrarias, como la del creador del blog “Mirá!” Julián Gallo, quien manifestó “creer que el arte depende de las industrias culturales es como creer que los paisajes dependen del turismo. El arte puede ser más o menos próspero según el modelo que se aplique sobre él, pero siempre existirá. El turismo puede ser bueno o malo para los paisajes como las industrias vinculadas a la cultura pueden ser buenas o malas para el arte”.

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